Periodoncia

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar).

Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc... ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen sustancias químicas que inflaman e irritan las encías. Sus principales síntomas son: sangrado frecuente de las encías principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.

Un tratamiento periodontal consiste en la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana y en la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Hoy en día con el desarrollo de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.


Estética dental

Estética dental

La odontología estética es la especialidad que se encarga de conseguir una sonrisa armónica. La cara y la sonrisa determinan la fuerza y la calidad expresiva de cada persona. Es tarea del odontólogo balancear las necesidades estéticas del paciente, con los requisitos funcionales, conservando las características individuales únicas de cada paciente. Los avances en tecnología y diversidad de biomateriales han ampliado enormemente las posibilidades de la optimización estética en odontología restauradora.

Blanqueamiento dental

En la Clínica Dental Rituerto usamos los sistemas de blanqueamiento dental profesional 
más novedosos de máxima calidad y eficacia. Se trata de un procedimiento sencillo 
y sin dolor que no causa daño alguno en el esmalte del diente. Le asesoraremos en cuanto 
a las técnicas, cuidados y protocolo de realización.

Diseño de sonrisa

El diseño digital de la sonrisa es una nueva herramienta desarrollada recientemente que nos ayuda a mejorar tanto el diagnóstico como la comunicación con el paciente. Mediante la realización de una serie de fotografías, realizamos un estudio estético, facial y dental individualizado. Dicho diseño lo probamos directamente en la boca del paciente sin alterar ningún diente facilitándonos así preveer el resultado final previamente a la realización del trabajo con un diseño que valoramos nosotros y nuestro paciente.

Carillas dentales

Las carillas dentales son un tratamiento mínimamente invasivo que cubren el diente parcialmente, fabricados en diferentes tipos de cerámica, que se unen a los dientes mediante técnicas adhesivas modificando su forma y color y que nos permite lograr resultados altamente estéticos y respetuosos con los tejidos.


Odontopediatria

Odontopediatria

La odontopediatría es la especialidad que trata la atención bucodental de niños y adolescentes. Además de la atención terapéutica, en la Clínica Rituerto prestamos especial atención a las estrategias preventivas mediante la enseñanza de técnicas de cepillado, motivación, disminución de los niveles de placa y control de la dieta.

Esta especialidad engloba las anomalías en la erupción dental, en la oclusión del niño, el control de los hábitos nocivos como el chupete y la succión o el tratamiento de los traumatismos.

La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que el control odontológico infantil se realice a partir de los 3 años de edad.

PADI: El Gobierno de Navarra subvenciona la atención bucodental de los niños comprendidos entre las edades de 6 y 15 años.


Odontología restauradora y endodoncia

Odontología restauradora y endodoncia

Es la especialidad que se encarga del mantenimiento, cuidado y conservación de los dientes mediante técnicas como empastes y endodoncias.

La endodoncia tiene como principal objetivo la conservación de aquellas piezas dentales que han sufrido alteración de la vitalidad ya sea por caries o por traumatismos y consiste en la remoción de la pulpa dental y el posterior sellado del conducto radicular.


Bruxismo, ATM y oclusión

Bruxismo, ATM y oclusión

Es la especialidad que trata los problemas de la ATM (articulación témporomandibular) que es la bisagra que une el maxilar superior y la mandíbula inferior. Algunos de los síntomas más frecuentes de las alteraciones de la ATM son dolores de cabeza, un “click” al abrir o cerrar la boca, molestias dolorosas en los músculos de la mandíbula o sobrecarga en la boca al despertarse.

Una de las patologías más frecuentes es el bruxismo que consiste en el apretamiento o rechinamiento de los dientes que normalmente ocurre durante el sueño y que puede ocasionar desgastes irreversibles, sensibilidad dentaria o retracción de encías.

En la Clínica Rituerto trataremos estos problemas mediante la realización de análisis oclusales, placas de descarga y control de hábitos nocivos.


Implantología

Implantología

Cuando la pérdida de algún diente resulta inevitable, el mejor sustituto es sin duda un implante. Los implantes dentales de titanio son pequeñas estructuras con forma de tornillo que se insertan en los maxilares por medio de una pequeña intervención quirúrgica y sustituyen a las raíces de los dientes perdidos.

La implantología es aplicable tanto a la reposición de un diente aislado como a la rehabilitación completa de una boca. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente. Una vez colocados, para el éxito del tratamiento es imprescindible la colaboración del paciente, cumpliendo con unas normas de higiene, mantenimiento y cuidado de las prótesis así como la revisión periódica de los mismos.

La clínica dental Rituerto utiliza técnicas basadas en una formación profesional especializada realizada en los mejores centros así como materiales de alta calidad avalados por estudios científicos internacionales.

Carga inmediata

La carga inmediata es la técnica mediante la cual en el mismo o en los próximos días 
de la inserción de los implantes, se coloca una prótesis provisional soportada sobre éstos. (Siempre que el paciente reúna las condiciones apropiadas). Una vez completado 
el periodo de osteointegración, se podrá colocar la prótesis definitiva. Esta técnica 
presenta numerosas ventajas y hace posible poder llevar desde el primer momento una prótesis provisional fija sin necesidad de llevar las molestas prótesis removibles incrementando 
la calidad funcional y estética de las mismas.


Prótesis dental y rehabilitación oral

Prótesis dental y rehabilitación oral

Es la especialidad que combina de forma integral las áreas de prótesis fija (coronas y puentes), prótesis removible (prótesis completas y parciales esqueléticos), implantología (prótesis implantosoportadas) y oclusión.

Constituyen el conjunto de técnicas que nos permiten restituir los dientes perdidos por otros de diferentes materiales y con los que podemos devolver a nuestro paciente la función y la estética. Para ello realizamos un estudio riguroso de cada caso mediante modelos, fotos, radiografías y encerados diagnósticos y teniendo en cuenta las expectativas del paciente proponemos las mejores opciones de tratamiento en cada caso.

Empleamos diversidad de materiales: Zirconio, óxido de aluminio, titanio, cromo-cobalto, disilicato de litio… para conseguir el máximo mimetismo con el diente natural. Para ello, trabajamos en colaboración con técnicos protésicos de laboratorio de reconocido prestigio.

Diseño Cad-Cam

El cad (diseño asistido por ordenador) cam (fabricación asistida por ordenador) dental es un sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador. Mediante esta tecnología digital estamos en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad. Estas características nos permiten recudir enormemente el margen de error humano para conseguir porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

Esta tecnología digital es empleada especialmente en la fabricación de coronas, puentes, carillas dentales y subestructuras de titanio o zirconio para las rehabilitaciones de implantes dentales.